agosto 22, 2005

Chinitos

Me he pasado los últimos dias reparando mis computadoras.
Casi todas ellas son fabricadas en la Republica Popular de China.

Despues de unas aventuras tremendas que les contaré posteriormente, pude arreglar mi computadora
y dejarla en un estado utilizable. Asi tambien pude revisar mi correo y revisar el blog.

Armando, en uno de sus comentarios me pidió datos duros para justificar que mi tesis
de que poquitos chinos están subiendo a la clase media.

Pongo a google a trabajar. Y me topo con este documento:

"Mientras la pobreza esta decrementando en las areas rurales, la pobreza se está incrementando
a tasas alarmantes en las zonas urbanas. La disparidad del ingreso entre regiones y zonas
urbanas y rurales está aumentando".

Interesante. Los chinitos no contabilizan la emigración del campo a la ciudad, ni contabilizan
las cantidades de empleo informal.

Algunas comparaciones sacadas de la wikipedia: (aqui y acá):
Tasa de desempleo para China: 10%
Tasa de desempleo para México: 3% mas un ...¡25 %! de empleo informal.

Población en pobreza extrema en China: 10%
Población en pobreza extrema para México: 39%

Distribución de la fuerza laboral en China:
Agricultura 50%, Industria 22%, Servicios 28%

Distribución de la fuerza laboral en México:
Agricultura 18%, Industria 24%, Servicios 58%


Conclusiones:
China es un pais eminentemente agricola que está orientando su economia para tener una posición
económica fuerte.
Las reformas que están aplicando son de choque pero no son tan críticas como las aplicadas
en México. Y por supuesto, tienen una orientación al desarrollo al mediano plazo.

En suma, China es un pais de campesinos que se está moviendo rápidamente hacia una economía
industrial. ¿Veremos una transformación a la europea? No proporcionalmente a su grueso de poblacion.
(100 millones de personas solo son el 10 % de la población total de China...la misma proporcion
de clase media que hay aqui).

Puede parecer mucho, pero en realidad, solo se está reorientando la pobreza.

Servido Armando.

|