junio 05, 2005

Los recuerdos del porvenir.

Más preguntas y respuestas.




Recientemente se publicaron extractos de un diario personal. Pero no cualquier
diario. Se publicaron extractos del diario de Elena Garro, la autora de libro
que le da título a este blog.

Por desgracia, el libro no es muy conocido. Alguien aventura de que es uno de los
mejores libros mexicanos del siglo XX.

No he leido su obra. Pero si he leido los extractos del diario. Narra la historia
de una esposa maltratada que vivia al lado de una de las figuras mas conocidas y sobrevaluadas del entorno culturoso actual: Octavio Paz.

Muchos dicen que Octavio Paz le hizo sombra a Elena Garro. No estoy de acuerdo. El diario de Elena da ligeros indicios de que Paz no parecia estar contento con que ella escribiera. Aun asi, ella nos dio un maravilloso libro que merece ser explorado.

Este blog tomó involuntariamente el título de su obra porque de alguna forma mis recuerdos son algo recursivos...y este título lo es.

Ojalá algún dia se le reconozca a Elena Garro lo buena escritora que fue.

|

1 Comentarios:

Blogger Orfa said...

Elena Garro es reconocida entre los grandes talentos de la literatura mexicana. Incursionó en la narrativa y en la dramaturgia. Ojalá leas parte de su obra: La semana de colores (un libro de cuentos que ya no es editado pero se consigue en librerías de libros usados), Los recuerdos del porvenir (novela), Mi hermanita Magdalena (novela inédita), Inés, Y Matarazo no llamó, etc., etc., etc... Garro no sólo es reconocida, sino que su obra conforma una de las bases de la literatura mexicana actual. Incluso aparece como personaje en novelas que ella no escribió, como La mañana debe seguir gris, escrita por Silvia Molina.
Entré a tu blog porque pensé que eras fan de Garro y que iba a encontrar aquí mucho acerca de su obra. En fin. Espero que no te pierdas la oportunidad de conocerla, y sólo quiero que sepas que no sólo es reconocida, sino venerada a nivel mundial por la gente involucrada con la literatura.

10:13 a.m.  

Publicar un comentario

<< Home