agosto 06, 2005

Optimismo

Un pesimista es un optimista bien informado.


Leyendo al WOMS en su último post, descubro con agrado que visitó este país perdido
de Dios y salió con la esperanza en el corazón. Que bueno.

Quien sabe que hotel de cinco estrellas habrá visitado, porque simplemente
la realidad me pinta diferente todos los dias.

Puse hace meses un artículo sobre el caos que existe en esta triste ciudad martirizada por
la delincuencia y sus pésimos gobernantes. Este país es la fantasía de cualquier economista.
Todas las políticas de los Chicago Boys fueron puestas en practica despues de una horrenda
guerra. El resultado no puede ser mas catastrófico.

La expectativa de la gente aquí es largarse lo mas pronto posible. Son felices en el sentido
de que pueden disfrutar las "ventajas" de la globalización. Entiendase por ventajas tener
una cultura "americanizada" (nihilista como diria Julio Salinas).Una economía que solo vive
de los sueldos que se ganan por limpiar baños en Pennsylvania.

Puedo entender el optimismo de WOMS al respecto. Pero se trata simplemente de anecdotas que sucedieron exactamente hace 40 años. Hoy ni siquiera eso esta sucediendo en Asia. Solo un porcentaje mínimo de chinos estan subiendo a la clase media.

La nota de Julio me lleva a pensar que estamos no en el 2005, sino en 395. En la precisa y mera entrada de un extraño medioevo. Y la diosa Razón no tiene la culpa. Tiene que ver
con el hecho de que nosotros la hemos traicionado y manipulado para que cumpla nuestros intereses. Solo noten las parrafadas que dice George W. Bush todos los dias. No habla como un gobernante
del siglo XXI. Habla y -lo que es peor- actua como un pobre emperador del bajo Imperio Romano.

La globalización es un nombre amable para el capitalismo. La globalización termina donde las fronteras
y aranceles quieren. En otras palabras, estamos volviendonos de ciudadanos -herencia de la razón y de 1789- a siervos de señores feudales muy pero muy lejanos pero muy omnipresentes llamados
transnacionales. Los gobiernos son los nuevos monarcas de este rarisimo medioevo: no sirven mas que delimitar espacios para que los señores feudales gobiernen. La razón está muriendo. Nosotros mismos la estamos dejando fenecer al entrar en esta época oscura.

Julio se queja de que mucha gente cree que estudiar Humanidades es inútil. Durante años pensé asi, sin embargo mi formación de izquierda me salvó de ese engaño que fascina a la criolleria
latinoamericana.Y es que muchos se quedaron trabados con que Humanidades = Marx.

Julio Boltvinik nos expone la obra de Lord Meghnad Desai, respecto a lo que pensaba Marx.
Lord Desai llega a una interesante conclusión: La fase final del capitalismo no era
el imperialismo como Lenin creia. Es la globalización -antes llamado progreso- que la Revolución Mexicana y Rusa detuvieron. Todo este siglo XX (1914-1989) fue una anomalía en la historia:

"DESAI SOSTIENE QUE prácticamente todos los comentarios sobre la obra de Marx desde su muerte, pero sobre todo después de 1917, "han sido un intento de negar esto". Que esta "afirmación, denunciada como una cruda e ingenua teoría, fue reivindicada al final del siglo XX. El socialismo resultó prematuro, puesto que el capitalismo no había agotado su capacidad para el desarrollo. Perdimos de vista esta simple verdad sólo por los factores contingentes, ahora afortunadamente removidos, que caracterizaron el corto siglo XX: 1914-1989. Para ver la pertinencia de Marx, tenemos que eliminar ese triste episodio de nuestras mentes y usar la teoría de Marx con el propósito para el cual fue desarrollada: para estudiar la dinámica del capitalismo, sus fortalezas y sus límites" (p. 45)."


Aunque Julio Boltvinik no haya pretendido eso, resulta que ahora nuestros hijos tendrán que cargar con un futuro globalizado. No hay futuro. Solo malls gigantes donde el 80% de la gente no puede entrar y mucho, mucho miedo del 20% restante.

Un futuro que veo todos los dias cuando voy al trabajo.

PD: Si alguien leyó la obra de Desai que nos enriquezca con sus comentarios.

|

3 Comentarios:

Blogger Gabriela Zayas said...

Tienes razón. Algunos politólogos y analistas comienzan a ver el principio del Fin de esta era haciendo una analogía con el Fin del Imperio Romano. Y la fecha clave sería el 11-S, pero también el 11-M (Madrid), el 7 de Julio en Londres...
Pero no creo que el Primer Mundo tenga respuestas. ¿Qué es democracia? ¿Bush, Blair? ¿ésos son los valores que hay que exportar? Entre la miseria y el colonialismo salvaje: es la historia de nuestro tiempo ¿Pero hay una tercera vía?¿Hay alguna propuesta? Yo creo que no.

1:43 a.m.  
Blogger Armando said...

Obvio, disiento. no es un pequeño porcentaje de chinos el que brinca a la clase media sino un porcentaje grande y, de hecho, crecienteo (hablando de dinámicas). Corea era un país en ruinas y completa miseria hace 30 años, lo mismo que España. Hace 50 años un niño mexicano tenía la misma esperanza de vida que un irlandés. Todos esos países han logrado desarrollo, visto bajo cualquier óptica. Más que citar estudiosos de siglos y tiempos pasados, me gustaría compartir "datos duros" sobre desarrollo social, estimado amigo. Como sea, agradezco como siempre su referencia.

5:48 p.m.  
Blogger Orfa said...

Uy. Hace mucho que no venía por aquí. Leí lo de tu mala racha. Lo siento mucho y me hermano porque me está yendo medio peor, sin sueldo y en Ciudad Masacota, el lugar más solo del mundo. Ni si quiera para gastar 2 pesos en el metro más barato del país y conocer la ciudad, ni se antoja salir a la calle. Y la familia y los amigos: lejos.

10:09 a.m.  

Publicar un comentario

<< Home