enero 23, 2006

El conservadurismo de la clase media.

Tomando el reto que lanza Jaime Avilés respecto al porqué existen mas páginas referentes al PAN que a otros partidos, empieza mi pequeña aportación.


El que escribe, aunque tiene insuficientes credenciales para opinar al respecto, ha sido testigo
de las transformaciones que ha tenido Internet a lo largo de los últimos 10 en México. Pero trataré de explicar porque esa aparente inclinación hacia la derecha que ha encontrado Avilés en Internet.

Antes que nada, quisiera aclarar que mi pobre disertación no abarcará exactamente sobre partidos políticos. La promoción de los partidos en Internet debe ser un tema considerado aparte y que es
responsabilidad de los propios partidos.

Tirando números como los que se muestran aqui se puede adivinar
que solo un 2% de mexicanos entrar a Internet. Otras cifras hablan del 10%. Estamos hablando
de una porción de la población que que tiene una posición social que podriamos considerala clase media. No son ricos, pero no pertenecen a los 30 millones de miserables que tenemos en México.

Los costos para entrar a Internet varian. Para al menos publicar algun contenido, se requiere al menos de cierta inversión (computadora, internet, o en su caso, gastar al menos 50 pesos en el cibercafé mas cercano)

Por lo tanto, es mas fácil para una persona de clase media tener tiempo y recursos para crear página web, emitir un comentario en los foros o hacer proselitismo a favor de sus ideas.

Por otro lado, existen organismos de derecha que desde hace cierto tiempo hacen proselitismo
desde sus páginas webs. Un ejemplo sería la página http://www.yoinfluyo.com.

Pero hay que saber diferenciar entre cantidad y calidad. Ciertamente ciertas entidades de derecha cuentan con recursos y mecanismos de "contagio de ideas" hasta cierto grado efectivos. Estos
resultados pueden generar ruido en un buscador. Pero no siempre el contenido encontrado puede ser de buena calidad.

En todo caso hay que recalcar que es poco probable encontrar un reflejo real del pulso político
de la sociedad. Mirando otros ejemplos podria señalar fácilmente a Venezuela durante el golpe
de estado del 2003. La proporción de comentarios y páginas antichavistas es mayor aun con la buena cantidad de medios y sitios de Internet que los chavistas tienen. De hecho, Internet fue irrelevante como mecanismo para el retorno de Chavez al poder.

|