octubre 22, 2006

El nudo gordiano de la APPO.

Una de las razones por las que analizo varios medios masivos de comunicación es porque es muy fácil olvidarnos de la realidad y creer que lo que dice un periodico o un noticiero en particular es "la verdad". Asi,alguien que solo ve la TV podria creer que despues de la negociación "exitosa" que resultó el jueves, pronto habria clases, que los profes "entraron en razón" y que todo terminaria en nada. Los profes tendrian su bono y la APPO...

Ahi es donde la imagen se rompe. Tan debilmente fincada que ignora los hechos del pasado que se vienen a juntar en un nudo en este presente tan raro.

Usualmente cuando un movimiento convulsionaba una region de Oaxaca, el gobierno utilizaba la vieja táctica del "divide u vencerás": delitos inventados, procesos judiciales larguisimos, era lo que les esperaba a los líderes sociales.La otra via claro está era el soborno y la posibilidad de formar parte del PRI. Incluso estas "organizaciones sociales" terminaban abusando de las palabras "nuevo" e "independiente".

A los revoltosos que siempre eran poquitos, la opción de la prisión estaba siempre la tente. Y el morir en una emboscada en medio de la carretera era la opción ultima.

A mi me da risa la confusión que estas cosas causan en la gente que cree conocer este asunto. El problema aqui es que la APPO y su dirigencia terminaria en prisión si todo "volviera a la normalidad". Para los maestros su destino estaria marcado por los 10 muertos anteriores: Las molestias que le hicieron a Ulises Ruiz son imperdonables.

Por eso no me sorprende titulares como este. La estrategia del "divide y vencerás funcionó mal sin embargo. Puede suponerse la mano negra de Elba Esther Gordillo presionando con dinero y con amenazar "destruir a la seccion 22", sin imaginarse lo que eso solo hace el problema mas y mas complejo.

Sin los maestros, la APPO se quedaria sin columna vertebral, razonaron los dueños del poder. Lo que no calcularon es que cada conflicto en Oaxaca facilmente se divide en 2 o mas conflictos. Pero a diferencia de los buenos viejos tiempos, estos son incontrolables.

Etiquetas: , ,

|