octubre 14, 2006

El fin está cerca. II

Armando:
No justifico la represión en niguna forma. Escribo esto el 14 de octubre. Las negociaciones con el gobierno federal estan tecnicamente rotas. Abascal ya amenazó con "otras medidas" si no hay clases. La Marina y la PFP han rodeado Oaxaca y dudo mucho que sean amables. La CNDH ya puso la voz de alerta -indirectamente- indicando como actuaron en Atenco. En un ambiente al borde de un ataque de nervios, se culmina 30 años de lucha de movimientos independientes en Oaxaca. Movimientos que dieron el primer municipio de izquierda en el país, la primera ley de derechos indígenas,y por supuesto, las muchas luchas e historias olvidadas de los pueblos (comunidades) para intentar ser un poco mejores.
En realidad Oaxaca siempre estuvo ahi, solo que apenas hoy nos volteamos a verla porque todos esos movimientos se han concentrado en la APPO. Ciertamente han logrado mucho, y aunque han detenido el gobierno estatal, Abascal y los que realmente detentan el poder federal -Fox no cuenta- no van a permitir que Ulises se vaya. Avances como referendums, leyes de transparencia decentes. que en el resto de Mexico esperan el sueño de los justos, estan en el congreso estatal esperando la firma de los legisladores. Pareciera que solo a patadas entienden.
Todas estas cosas las discuti en mi blog, porque desde siempre ha habido movimientos como este en Oaxaca. Son el resto de los mexicanos, que han descubierto eso.

|